domingo, 4 de abril de 2010

Fondo emprender y capital semilla



El Fondo Emprender fue creado por la Ley 789 de 2002 en su artículo 40, el Decreto No.934 de 2003, reglamento su funcionamiento y el Acuerdo No.0007 del 13 de Julio de 2004 estableció el reglamento interno, en el que como parte integral del mismo, fueron aprobados los manuales de operación y financiación. Su objetivo general es asignar recursos económicos en calidad de capital semilla a iniciativas empresariales que provengan y que sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices (en su mayoría aprendices Sena), practicantes o profesionales universitarios recién egresados. Los prerrequisitos para el fondo emprender son:
- Aprendiz-alumno que haya finalizado la etapa lectiva o egresado de un curso de mínimo 500 horas.
- Estudiante de los dos (2) últimos grados de educación lectiva secundaria
- Estudiante de los dos (2) últimos semestres o que haya concluido materias en un programa de educación superior.
- Profesional universitario, cuya obtención del título no supere los 12 meses.

Para tener en cuenta
1. Los valores a financiar no deben pasar los 224 SMLV, y si el proyecto requiere un monto mayor, el aspirante debe presentar el plan de negocios y la fuente de los recursos restantes.
2. los RUBROS FINANCIABLES son: Capital de Trabajo, maquinaria y equipo relacionados con el proyecto, costos de constitución legal y licencias requeridas. Y los RUBROS NO FINANCIABLES son: Compra de inmuebles, de bienes muebles no relacionados con el proyecto, adecuaciones o remodelaciones, estudios de factibilidad, adquisición de automóviles, pagos de pasivos, compra de acciones, pago de regalías, formación académica, y viáticos para eventos.
3. Cuando los beneficiarios del fondo emprender, han cumplido con los objetivos y con los indicadores de gestión que formulan en su plan de negocios, no tienen que retornar los recursos otorgados. En cambio a esto, ellos deberán:
A. Impartir formación y capacitación en los Centros de Formación del SENA.
B. Participar como conferencista en eventos organizados por el SENA.
C. Desarrollar jornadas de sensibilización en emprendimiento.
D. Multiplicar el conocimiento y experiencia adquirida en desarrollo del plan de negocio.
E. Realizar la transferencia de tecnología adquirida.
F. Compartir derechos de autor en caso de desarrollar proyectos innovadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario